Las formas típicas para conseguir vehículos automotores son la compra al contado, el crédito, el arrendamiento puro (leasing) y el autofinanciamiento. El cual representa aproximadamente entre 7 y 8% del total de adquisiciones vehiculares.

¿Qué es el autofinanciamiento?

De acuerdo al portal de la PROFECO «El autofinanciamiento es un sistema de comercialización de bienes y servicios que consiste en formar un grupo de personas que periódicamente aportan sumas de dinero a un fondo común, el cual es administrado por un tercero, en este caso la empresa con la que se decida contratar…»

¿En qué le beneficia el autofinanciamiento?

Beneficia a aquellas personas que desean adquirir un bien mueble o inmueble y que en un momento dado no cuentan con el dinero suficiente para solventar dicha compra. En cierto sentido el sistema permite juntar a lo largo de un periodo de tiempo la suma necesaria sin que esto resulte oneroso ni extremadamente difícil para el comprador.

Como beneficio adicional la adjudicación podría ocurrir que si se es suficientemente afortunado uno podría para salir sorteado desde las primeras mensualidades.

Nota importante: Las empresas de autofinanciamiento no tienen permitido otorgar créditos o préstamos, por lo que en ningún caso pueden ofrecerte dinero en efectivo.

¿Cómo funciona?

Para disponer del bien se deben realizar eventos de adjudicación, cuya periodicidad deberá establecerse en el contrato:

  • Sorteo: Los consumidores que se encuentran al corriente de sus pagos participan en un procedimiento aleatorio
  • Liquidación: Cuando se liquide al proveedor el total del bien o servicio contratado
  • Por antigüedad: Se determina en función de la antigüedad del contrato de adhesión del consumidor respecto al de los demás participantes del grupo
  • Por puntuación: Es para aquellos contratos que reúnan la mayor cantidad de puntos al día de la adjudicación
  • Subasta: Se ofrecen cuotas por adelantado y se asignan los recursos al consumidor que con el número mayor de mensualidades subastadas tenga más puntos

Una vez que ya hizo la elección del bien que quiere adquirir y después de revisar las cifras, cantidades involucradas y los datos relevantes de la transacción, firma el llamado contrato de adhesión y la empresa con la que contrate le hará llegar su carpeta de integrante con fichas de depósito, datos de contacto y otros documentos que resulten necesarios.

Información que debe contener el contrato de adhesión

La PROFECO establece que el contrato del autofinanciamiento que va a firmar, debe contener los siguientes elementos (sin un orden en particular).

  • El número de consumidores que integran el grupo y el que te corresponde como integrante
  • El número de cuotas periódicas
  • La especificación del bien o servicio señalando marca, modelo, tipo, género, o la manera de determinarlo
  • El precio del bien o servicio, señalando el factor por el que se actualiza periódicamente el importe a pagar
  • El monto, condiciones y periodicidad de los pagos en las que deberá especificar las cantidades por cada concepto y la forma en que habrán de actualizarse
  • La frecuencia y procedimiento para la obtención del bien o servicio, así como los medios y periodicidad para que el proveedor notifiqué y difunda los resultados de los eventos de adjudicación
  • Plazo y procedimiento para la liquidación del grupo
  • Las causas de rescisión y el monto de las penas a las que se harán acreedoras ambas partes, las cuales no deberán exceder tres aportaciones periódicas
  • También deberá indicar los tipos de seguro y cobertura que debe o podrá contratar el proveedor a nombre del consumidor, o en su caso, la fecha de la entrega de la póliza
  • El número de registro del contrato de adhesión ante la PROFECO
  • La autorización por parte de la Secretaría de Economía (SE)

Mensualidades

Para determinar el precio del vehículo se toma en cuenta el factor de actualización, cuota de administración, Impuesto al Valor Agregado (IVA) de gastos de administración, seguro de vida y seguro de daños. Y de esa manera se determina el monto de cada mensualidad. Lo común es hallar planes de 48 o hasta 60 mensualidades.

Usualmente el dinero se reúne y administra bajo la figura de un fideicomiso bancario por lo que las mensualidades se depositan en ventanilla. En algunas ocasiones y por causa de conveniencia llega a facilitarse el pago de la mensualidad mediante pago con tarjeta de crédito o débito bancaria.

Cancelación

Cuentas con cinco días hábiles a partir de la firma del contrato para poder cancelarlo, siempre y cuando no hayas participado en un evento de adjudicación. Es importante que al cancelarlo le notifiques por escrito al proveedor ya que este deberá, en un plazo no mayor a los veinticinco días naturales siguientes a la notificación, pagarte el importe total de los pagos realizados. Si no lo hace también te deberá pagar intereses moratorios.

Al formar parte de un sistema de comercialización estarás obligado a cubrir tu cuota periódica total, de administración y, en su caso, una aportación extraordinaria, de inscripción, de cesión de derechos, y de sustitución voluntaria del bien. Estas cantidades o porcentajes deberán ser fijas e iguales y no podrán modificarse durante la vigencia del contrato.

Estas son las consideraciones más importantes que expone el portal gubernamental que hemos citado.

Ventajas y desventajas

De acuerdo al portal NEXU.MX el autofinanciamiento se distingue por:

Ventajas: Desventajas:
  • El autofinanciamiento te permite adquirir un bien sin la necesidad de desembolsar una fuerte cantidad de dinero
  • No necesitas tener historial crediticio, ni comprobante de ingresos
  • Puedes hacer un plan de compra a largo plazo sin afectar tu economía
  • Puedes unir los ingresos de familiares para cubrir las cuotas
  • Es un trámite sencillo y fácil de obtener si se compara con otras opciones de financiamiento
  • Es bastante más tardado que cualquier otro sistema de compra como el crédito o arrendamiento
  • Se debe pagar por cargos extra como seguro de vida, costo por administración, etcétera
  • El fideicomiso sólo podrá ser destinado para la compra del bien que se estableció desde un principio
  • Debes pagar un enganche al inicio de autofinanciamiento

Principales empresas de autofinanciamiento en México

A continuación un listado sin ningún orden en particular:

Grupo Autofin Méxicowww.grupoautofin.com

Empresa multi-marca que surte decenas de autos diferentes. También ofrece motocicletas, casas y hasta perpetuidades (nichos o espacios en el panteón).

SICREAwww.sicrea.com.mx

Empresa de la NISSAN en México y que se especializa en financiar los productos de la marca.

Suautowww.suauto.com.mx

Empresa perteneciente al grupo de la General Motors que naturalmente atiende a las varias marcas del grupo, siendo la Chevrolet la principal de ellas por el tipo de autos un poco más populares que comercializa.

Autofin Autowww.autofinauto.com

Empresa también multi-marca con sede en la ciudad de Monterrey con amplia presencia a nivel nacional.

AFASAwww.afasa.com.mx

El grupo Volkswagen tiene en México a esta empresa como su agente para el autofinanciamiento. Surte principalmente los autos de la marca VW, aunque no es extraño que también abarque de la SEAT y la Audi.

Conautowww.conautoford.com.mx

Esta empresa es exclusiva para la marca del óvalo azul y tiene también muchos años ya en el mercado proveyendo el autofinanciamiento para este importante grupo de automóviles. Recordemos que la Ford tiene desde autos sedanes, camionetas SUV hasta vehículos de carga.

De hecho hay otras empresas de autofinanciamiento, sin embargo las aquí listadas son las más representativas del sector. Algunas marcas automotores tienen sus propias opciones. Hay que mencionar que varias empresas de autofinanciamiento ya dejaron de existir, tal es el caso de Autoclub, Autoral o Planfia.

Recomendaciones

Antes de iniciar un autofinanciamiento debe considerarse que tras la adjudicación, y que se le pretenda entregar el automóvil o el bien pactado, lo que resta por pagar pasa a convertirse automáticamente en un crédito. Porque no puede ser de otra manera, habrá un adeudo para seguir manteniendo los recursos del fideicomiso y por ende del grupo y cuyos integrantes faltan de adjudicar.

Aunque la publicidad oficial de la empresa de autofinanciamiento prometa no hacer una investigación en buró de crédito, la realidad podría ser lo opuesto. Actualmente hay muchos métodos para valorar la solvencia de los clientes. Si esta fuera reducida, a pesar de la adjudicación positiva, se olicitarán una serie de requisitos que hay que tomar en cuenta seriamente:

  • Obligado Solidario
  • Aval con bien raíz

En caso de que se le llegara a solicitar una o las dos figuras anteriormente citadas, el primero debe tener empleo formal y recibir su paga mediante recibos de nómina. El segundo debe ser titular de un bien inmueble con escrituras liberadas, no gravadas. Ambas personas deben ser familiares o el cónyuge del contratante.

Se recomienda también el tener un buen cálculo de todo lo que implica tener un automóvil. El pago de tenencia, el seguro vehicular, el refrendo cada año y las verificaciones ambientales. Nada debe quedar en la incertidumbre. Todo esto con tal de que la experiencia de su compra sea productiva y ciento por cien satisfactoria.

Igualmente es importante pagar en tiempo y forma cada mensualidad con el fin de alcanzar la adjudicación por pago puntual y que en caso de ser favorecido por salir sorteado, los atrasos no empañen su historial de modo que ello constituya un impedimento para agilizar el trámite de entrega.

Nota adicional: En tiempos de crisis económica el autofinanciamiento sirve de válvula de escape pues es la manera más económica de ahorrar para poder comprar un automóvil. Todo indica que el gobierno de la «Cuarta Transformación» será uno sumamente empobrecedor, por lo que este negocio podría incrementarse bastante.


Atentamente
José Manuel Alemán
Webmaster