Alguna vez alguna persona desconocida le ha preguntado ¿Me presta 500 mil pesos? Siquiera imagine esa situación, seguramente nuestra primera reacción sera saber quien es esa persona, y sobre todo saber si nos va a regresar el dinero prestado algún día.

Bueno, pues esas mismas preguntas se hace el banco cada vez que alguien solicita un crédito, del tipo que sea, pero crédito al fin. Y naturalmente, desea conocer al solicitante para tomar una decisión respecto a si le presta o no el dinero.

Reporte especial de buró de crédito.

Este es un reporte de buró de crédito y trae nuestros datos generales (borrados en este caso) así como un listado de tarjetas, créditos y servicios con puntuación y situación de pago.

Para ello se cuenta con una serie de herramientas analíticas diseñadas para poder medir la capacidad de ago y puntualidad de los solicitantes de crédito. La principal es el Reporte especial de buró de crédito. El buró es una institución que mantiene una enorme base de datos donde cualquier individuo que maneja algún producto o servicio financiero esta listado.

Entran al buró la telefonía fija, la celular de pos pago, servicios de televisión por cable, todas las tarjetas de crédito, departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, C & A, etc. Créditos hipotecarios, personales, automotrices, servicios de alarmas residenciales e inclusive hasta los créditos fiscales (multas del SAT) aparecen en los reportes especiales del buró.

En resumidas cuentas el reporte de buró de crédito es una radiografía de nuestro comportamiento al pagar nuestras cuentas. Es nuestro historial crediticio y como tal indica si somos cumplidos o no lo somos. Los bancos, financieras o quien sea lo consultarán para conocernos y tomar una decisión de si prestarnos o no y en caso de hacerlo que cantidad es la óptima.

Reporte de buró de crédito.

Este caso es un muy mal buró de crédito. La persona endeudada con AMEX y con Liverpool y con importantes atrasos en otras tarjetas de crédito. No tiene posibilidad de que se le autorice ningún crédito en el corto ni mediano plazo.

Lo que hay que entender a fin de cuentas es que el buró les dice a los bancos que tan buen negocio somos para ellos. Alguien impuntual en sus pagos o con deudas pendientes, implica gastos de cobranza, cartera vencida, en fin… representa un problema, y no una oportunidad de negocio. Y es perfectamente válido rechazar gente problemática. Debe quedar claro que los bancos no son hermanas de la caridad, son empresas instituidas para hacer negocios, crecer su mercado y sumar ganancias.

Ideas para manejar un buen buró de crédito:

  • Nunca maneje más tarjetas de crédito de las necesarias (2 serían suficientes)
  • Aprenda a manejar el crédito a su favor, no en contra (evite comprar a crédito)
  • Evite endeudarse, pague mucho más del pago mínimo de las tarjetas (de ser posible liquide su saldo mes a mes)
  • Haga un uso racional de su crédito, no pague comidas, cine o el mandado a crédito
  • No haga disposiciones de efectivo con cargo a tarjeta de crédito (cobran comisiones y la tasa es más elevada sobre el dinero)
  • Sea puntual en sus pagos de tarjetas, créditos y servicios como telefonía fija o celular (tal vez sea buena idea domiciliar)
  • Si cree que esta perdiendo el control de sus deudas, trate de consolidar todas en un solo crédito antes que sea demasiado tarde. Hoy existen las llamadas startups (empresas de internet) que ofrecen tasas bajas para consolidar deudas de tarjetas de crédito.

Precaución: Si genera un mal reporte en buró de crédito, prepárese para vivir sin préstamos alrededor de 5 o 7 años.


Atentamente
José Manuel Alemán
Webmaster