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GTA Spano
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GTA Spano

Un superauto español, ni mas ni menos eso es el GTA Spano que se presenta como modelo 2013 al mercado internacional. Resulta notable la aparición de un vehículo de esta naturaleza en España, habida cuenta de los problemas económicos y las dificultades que se presentan para los hombres y mujeres emprendedores de ese país. Sin embargo siguiendo el buen ejemplo de la Koenigsegg, la marca GTA demuestra que es posible desarrollar un auto hermoso, poderoso y de gran aceptación por parte de la crítica especializada.

GTA Spano

El GTA Spano es un coupé biplaza de 2 puertas diseñado por españoles y esta enteramente fabricado con tecnologías de punta. Con chasis monocasco en fibra de carbono, kevlar y titanio, de hecho la marca afirma que varias técnicas son de aplicación única en un auto, por lo menos en España y por tanto mantienen las patentes de ellas. El propósito del empleo de ellas es para darle rigidez estructural y por supuesto disminuir el mayor peso posible con el fin de que sea muy veloz el vehículo. También cumplen un doble rol como componentes de seguridad pasiva en caso de algún impacto, pues absorben la energía del mismo.

El aspecto exterior del GTA Spano es imponente y hermoso. Se trata de un diseño sumamente sencillo, pero bastante atrevido que emplea amplias curvas que denotan la deportividad del auto y por supuesto la exclusividad de su propuesta. El alerón trasero se gobierna automáticamente de acuerdo a la velocidad de marcha con el fin de brindarle estabilidad y apego al suelo. Para este fin la suspensión controla electrónicamente la altura del auto.

La velocidad máxima del GTA Spano esta estimada por arriba de los 350 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h la logra en alrededor de 2.9 segundos. Cifras que lo colocan al lado de leyendas como el McLaren MP4-12C. El desarrollo del vehículo tomo varios años pero esta respaldado por gente bien identificada en el mundo del automovilismo deportivo como lo es el ingeniero Dominic Ochoa. Finalmente se presentó al público en el 2008 tras varios años de trabajar en secreto este interesante proyecto.

Los interiores son sobrios y muy sencillos pues se nota inmediatamente la austeridad de un auto diseñado por ingenieros especializados en el deporte motor. Naturalmente tiene los controles e indicadores suficientes para manejar al Spano como cualquier otro vehículo de calle. Quizas se sufre en el renglón de la estética, sin embargo es un pequeño sacrificio y aún es posible que a los verdaderos puristas de la velocidad y las emociones fuertes, no les importe para nada la escasez de elementos decorativos.

Respecto al motor, el elegido para el GTA Spano es un voluminoso V10 de 8.3 litros con supercargador colocado en posición central trasero longitudinal, lo cual facilita el acomodo mecánico de la caja de cambios. Se trata de un motor de fuerza brutal que mediante ciertas condiciones y combustible especial desarrolla una potencia máxima de más de 800 caballos de fuerza y un elevado torque de 708 lb-ft que más parece un motor indicado para impulsar un tractocamión de amplio tonelaje. Sin embargo todos estos recursos son optimizados para que el Spano tenga un despegue desde cero increible y un tope de velocidad capaz de satisfacer al más avezado conductor de autos de carreras.

Características y especificaciones técnicas:
Spano
  • Motor V10 8.3L supercargado, posición central trasero longitudinal
  • Potencia 820 hp @ 8,300 rpm y torque 708 lb-ft
  • Chasis tipo monocasco ensamblado con fibra de carbono, kevlar y titanio
  • Carrocería trabajada en fibra de carbono
  • Peso vehicular de 1,350 Kg
  • Capacidad tanque de combustible 100 litros
  • Dimensiones exteriores:
    • Largo 4,600 mm
    • Ancho 1,980 mm
    • Altura 1,180 mm
    • Distancia entre ejes 2,800 mm
  • Tracción trasera
  • Transmisión automática secuencial de 7 velocidades con modo manual. Paletas de cambio al volante
  • Suspensión de doble horquilla en ambos ejes
  • Amortiguadores con regulación variable
  • Altura del auto controlada electrónicamente
  • Rines de aleación tamaño 19 x 10" adelante y 20 x 13" atrás
  • Llantas Pirelli® P Zero tamaño 255/35 ZR19 adelante y 335/30 ZR20 atrás
  • Frenos de disco de carbón cerámico marca AP Racing® con ventilación forzada y pinzas de 6 émbolos
  • Asistencia de frenado ABS
  • Velocidad máxima arriba de 350 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos


Koenigsegg y Agera R son marcas registradas de la compañía Koenigsegg Automotive AB Las imágenes de autos y los logotipos de estas marcas aparecen en este sitio únicamente con fines ilustrativos y para informar.
Ultima actualización: Diciembre 2012