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Koenigsegg CCXR

El Koenigsegg CCXR ha sido uno de los autos más ovacionados del mundo de los superautos. Con un poderoso motor V8 y un diseño que es considerado como el de los más hermosos presentados a nivel mundial sin duda alguna, se ha convertido en un clásico. El fabricante sueco sacó un par de versiones de edición limitada el CCXR Edition y el Trevita que tienen algunas ligeras mejoras aerodinámicas y carrocerías con tratamientos especiales o ausencia de pintura.

Koenigsegg CCXR Trevita

El ingeniero Christian von Koenigsegg ha formado un excelente negocio produciendo autos de edición limitada, unidades bajo pedido de consumidores exclusivos pues el poder adquisitivo para comprar un superauto debe superar presupuestos de más del millón no de dólares sino de euros. Curiosamente es dificil que estos autos puedan circular en Europa debido a que sus nefastos estados de bienestar imponen pesadas cargas tributarias y regulaciones de tránsito a los autos de tipo suntuoso. Entonces los mercados naturales de la Koenigsegg son en Estados Unidos, China y algunas otras naciones del sudeste asiático.

Para ser considerado un superauto el carro debe cumplir con 2 objetivos mínimos: gran aceleración y alta velocidad tope. Y para poder hacerlo naturalmente debe contar con la tecnología adecuada para ello, es decir un bajísimo centro de gravedad, motor central y de gran cilindrada, rendimiento superior o combinaciones de ambas categorías. Además el auto naturalmente tendrá un perfil sumamente aerodinámico con superficie frontal reducida con el fin de cortar el aire más fácilmente. A pesar de equipar motores de 8 o más cilindros, el peso del auto deberá ser reducido, no mayor a los 1,500 kg lo cual ya se consideraría pesado. Generalmente este combo aparece en la forma d e un coupé de 2 plazas o un roadster.

Una funcionalidad ampliamente apreciada de los superautos Koenigsegg es que el techo es desmontable, convirtiendo efectivamente al vehículo en un fantástico roadster con la cualidad de poder circular a altas velocidades al aire libre. La pieza puede ser guardada cómodamente en la cajuela frontal del CCXR de modo que además de rápido y hermoso, resulta un carro bastante práctico.

Los interiores representan a la perfección la ingeniería cruda y brutal del CCXR con superficies muy modestas e instrumentación forma y dosificada. Sin embargo siendo un auto tan exclusivo las posibilidades de personalizacion son amplias y naturalmente adecuadas al gusto del consumidor que decida encargar uno de estos autos al señor Koenigsegg. Como se aprecia en la foto, ese auto va con el techo desmontado para poder disfrutar de los dias soleados y de la conducción al aire libre que es lo más fantástico y divertido que pueda haber en esta vida.

En cuanto al motor tenemos que la Koenigsegg desarrolló motores de 8 cilindros en V de 4.8 litros para impulsar sus veloces autos. Para sacarles el máximo poder posible han sido equipados con 2 supercargadores que inyectan el aire a presión hasta de 1.6 bar con el objetivo de incrementar la explosión dentro de las cámaras de combustión. Para tal efecto se ha dejado la relación de compresión relativamente baja con el fin de evitar detonación que interrumpan el terso funcionamiento del motor. Otra cualidad interesante es la capacidad para correr con gasolina normal de alto octanaje y también con combustibles de etanol que poseen todavía mayor octanaje, lo cual redunda en un mejor funcionamiento y mayor potencia.

Características y especificaciones técnicas:
CCXR
  • Motor V8 4.8L bloque de aluminio, 32 válvulas DOHC
  • Lubricación por cárter seco, cigüeñal con funcionalidad de presión negativa
  • Relación de compresión 8.8:1
  • Diámetro x carrera 91.7 x 95.25 mm
  • Múltiple de admisión en fibra de carbono, de diseño optimizado. Cuerpos de admisión de 70 mm electrónicos
  • Inyección electrónica secuencial multipunto con inyectores duales por cilindro
  • Control electrónico del motor con capacidad Flex Fuel
  • Cableado de alto poder para las bujías
  • Sistema eléctrico del auto mediante semiconductores de estado sólido, sin fusibles ni relevadores
  • 4 bombas de combustible
  • Supercargadores gemelos ROTREX™ de presión máxima de 1.6 bares
  • Sistema de salida de gases mediante múltiple cerámico con colector y mezclador incluido
  • Peso de motor 178 Kg
  • Potencia 1,018 hp @ 7,200 rpm y torque 740 lb-ft @ 6,100 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos
  • Velocidad máxima de 400 km/h
  • Distancia de frenado 100 a 0 km/h en 32 metros
  • Gravedades laterales 1.45 g
  • Consumo combustible combinado 22 litros / 100 km
  • Relación potencia a peso 1.26 kg/hp
  • Distribución del peso 45% adelante y 55% atrás
  • Cumple norma ambiental Euro V Lev 2
  • Transmisión especialmente diseñada de 7 velocidades con doble embrague 240 mm de diámetro
  • Diferencial electrónico
  • Dirección de piñón y cremallera con asistencia, vuelta de llantas completa en 2.7 giros
  • Radio de giro 11 metros
  • Tracción estilo F1 de alto desempeño con 5 modalidades de marcha
  • Control de estabilidad KES
  • Frenos de disco delanteros diámetro 380 mm y 34 mm ancho con pinzas de 8 émbolos. Traseros de 362 mm y 34 mm con pinzas de 6 émbolos
  • Ruedas Koenigsegg de estrella 9 rayos en aleación tamaño 19 x 9.5" adelante y 20 x 12.5" atrás
  • Neumáticos especiales Michelin® Supersport tamaño 255/35 YR19 adelante y 335/30 YR20 atrás
  • Configuración de 2 puertas, 2 asientos con techo removible con espacio en cofre para guardarlo
  • Chasis fabricado en combinación de fibra de carbón y kevlar con refuerzos de bajo peso con ventilas en cada rueda
  • Rigidez torsional del monocasco 58,000 Nm/°
  • Suspensiones delantera y trasera de doble horquilla tipo F1 con amortiguadores y resortes Öhlins horizontales
  • Altura controlada electrónicamente
  • Dimensiones exteriores:
    • Largo total 4,293 mm
    • Ancho total 1,996 mm
    • Altura total 1,120 mm
    • Distancia entre ejes 2,662 mm
  • Libramiento al piso 100 mm
  • Capacidad tanque combustible 70 litros
  • Volumen capacidad compartimento equpaje 120 litros
  • Peso en seco 1,280 kg
  • Peso bruto vehicular 1,650 kg
  • Coeficiente de arrastre 0.33 a 0.37 de acuerdo a la posición del alerón trasero
  • Area frontal 1.873 m²
  • Fondo de chasis plano con túneles vénturi en la parte trasera
  • Bolsas de aire duales para conductor y pasajero
  • Vidrios eléctricos
  • Cámara de estacionamiento trasera
  • Pedales y columna de dirección ajustables
  • Vestiduras con costuras Agera
  • Asientos ajustables en longitud y volados
  • Frenos de disco de carbón cerámico con sistema Sport ABS
  • Suspensión hidráulica con elevador de altura
  • Cinturones de seguridad de 4 puentos para uso en pista
  • Navegación satelital
  • Sistema de audio con mp3 y conexión USB
  • Clima automatizado
  • Sistema digital de avisos y sensor de fuerzas G
  • Sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS)
  • Llave confeccionada en plata
  • Incluye cubierta para auto


Koenigsegg y Agera R son marcas registradas de la compañía Koenigsegg Automotive AB. Las imágenes de autos y los logotipos de estas marcas aparecen en este sitio únicamente con fines ilustrativos y para informar.
Ultima actualización: Diciembre 2012