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Lamborghini Gallardo

El Lamborghini Gallardo es uno de los modelos más exitosos de la casa italiana de superautos. A la fecha se han producido alrededor de 13,000 unidades. Así fue que en el Motorshow de París del 2012 se presentó la nueva variante LP560-4 con un hermoso rediseño exterior y que esta conformado de varias versiones entre ellas La Edizione Técnica y la Spyder Performance entre otras que complementarán la fuerte oferta de este superauto que cautivará el corazón de miles de entusiastas del automovilismo alrededor del mundo entero.

Lamborghini Gallardo

Este nuevo Gallardo se caracteriza por su diseño agresivo que goza de una saludable renovación incluyendo líneas angulosas muy típicas del lenguaje de diseño de la Lamborghini pero bellamente estilizadas en una nueva forma armónica y definitivamente muy deportiva. Se trata de un ejercicio muy afortunado que solo un fabricante de tanto renombre es capaz de llevar a cabo con este éxito. Además con las versiones que estarán disponibles el auto tendrá un grado de personalización elevado con el fin de satisfacer los gustos y necesidades de cada vez más conductores.

Desde su introducción al mercado, del Gallardo siempre se ha producido una versión especial nombrada Gallardo Superleggera, con la cual se hace un énfasis en el empleo de partes y piezas en fibra de carbono en vez del usual aluminio con el fin de reducir el peso del auto hasta en 100 kg y también se aumenta un poco la potencia con el empleo de un múltiple de admisión mejorado. Las partes sustituidas por otras más ligeras son los páneles de las puertas, tunel central, difusor trasero, montajes de espejos laterales, cubierta de motor entre otras.

El Lamborghini Gallardo se beneficia de equipar una tracción tipo AWD, es decir permanente en las 4 ruedas gracias al uso de un diferencial central de tipo viscoso autoblocante que dosifica el torque aplicado a los ejes delantero y trasero. Este diferencial también nombrado tipo Ferguson se compone de placas internas separadas por un líquido viscoso, usualmente silicona que cuando hay diferencia notable entre la velocidad de los ejes, se genera calor mismo que expande el fluido y provoca que los engranes se junten, se hagan solidarios igualando los torques lográndose así el efecto tractivo deseado para que el auto tenga un impulso parejo en las 4 ruedas.

Como naturalmente corresponde a un auto de este nivel, los interiores del Lamborghini Gallardo son bastante lujosos con elementos distintivos como pieles exclusivas y llamativas costuras. La disposición del tablero y los intrumentos es bastante ergonómica e incluye sistema de sonido e infoentretenimiento con navegación e integración multimedia de última generación. Los autos de este tipo manejan paletas de cambio detrás del volante para controlar los cambios de marcha.

El corazón del auto es un poderoso motor V10 a 90° de 5.2 litros de desplazamiento que emplea las últimas tecnologías disponibles para mejorar el rendimiento del mismo. Tiene 40 válvulas maniobradas gracias a un doble árbol de levas del llamado DOHC así como con sistema de apertura variable de válvulas o VVT que modifica el funcionamiento del motor de acuerdo a la velocidad primando la entrega de torque a bajas velocidades y por el contrario el despliegue de potencia a altas revoluciones por minuto. Además incorpora la novedosa inyección directa que asegura un funcionamiento dramaticamente más eficaz con potencia y torque mejorados pero con menores emisiones contaminantes.

Características y especificaciones técnicas:
Gallardo
  • Motor V10 5.2L 40 válvulas DOHC VVT controlado electrónicamente
  • Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
  • Relación de compresión 12.5:1
  • Potencia 560 hp @ 8,000 rpm y torque 397 lb-ft @ 6,500 rpm
  • Cumple norma emisiones Euro V - Nivel 2
  • Escapes con convertidores catalíticos y sondas lambda
  • Refrigeración mediante 2 radiadores de agua para motor y caja de cambios con radiador de aceite
  • Sistema BOSCH® MED 9 para control digital del motor
  • Lubricación motor mediante cárter seco
  • Tracción permanente AWD con diferencial central de tipo viscoso
  • Caja de cambios de 6 velocidades secuencial, con paletas de cambio al volante
  • Embrague de caja de doble placa, diámetro 215 mm
  • Diferencial trasero de deslizamiento limitado de bloqueo asimétrico
  • Velocidad máxima 325 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos
  • Bastidor en estructura de aluminio con uniones de pegado termoplástico
  • Espejos laterlaes calefactados de ajuste eléctrico
  • Bolsas de aire frontales y laterales para región tórax-cabeza para conductor y pasajero
  • Spoiler trasero controlado electrónicamente
  • Suspensión en ambos ejes tipo doble horquilla de aluminio con barra estabilizadora
  • Sistema de estabilidad ESP con frenos ABS, ASR y ABD
  • Dirección de piñón y cremallera asistida
  • Llantas Pirelli® P Zero tamaño 235/35 ZR19 adelante y 295/30 ZR19 atrás
  • Rines de aleación de aluminio tamaño 19 x 8.5" adelante y 19 x 11" atrás
  • Radio de giro del auto 11.5 m
  • Frenos de disco ventilado en las 4 ruedas diámetro 365 mm adelante con pinzas de 8 émbolos y 356 mm atrás con 4 émbolos
  • Dimensiones exteriores:
    • Distancia entre ejes 2,560 mm
    • Largo total 4,345 mm
    • Ancho total 1,900 mm
    • Altura total 1,165 mm
  • Peso en seco 1,410 Kg
  • Relación potencia a peso 2.52 kg/hp
  • Distribución del peso 43% adelante y 57% atrás
  • Capacidad tanque combustible 90 litros
  • Capacidad aceite de motor 10 litros
  • Capacidad anticongelante 20 litros
  • Consumo combustible combinado 13.7 litros/100 km
  • Emisiones de CO2 325 g/km


Lamborghini y Aventador son marcas registradas de la compañía Automobili Lamborghini S.p.A. Las imágenes de autos y los logotipos de estas marcas aparecen en este sitio únicamente con fines ilustrativos y para informar.
Ultima actualización: Enero 2013