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Pagani Zonda R

Desde que apareció el primer automovil hasta nuestros dias, nacio igualmente el deseo de fabricar el mejor auto, el más barato o el más popular. Y por supuesto un grupo de personas también vio la oportunidad de crear el auto más veloz del mundo. Actualmente se mezclan varios objetivos en la creación de un superauto como el famoso Pagani Zonda R, considerado uno de los autos más bellos del mundo. Además de poseer un corazón ardiente en potencia, luce un exterior atlético y refinado.

Pagani Zonda R

El Pagani Zonda R debutó en el Autoshow de Génova el año 2007 y comenzó su producción en el 2009 siendo producidos únicamente 15 unidades lo que revela la naturaleza exclusiva del mismo y que solo unos cuantos afortunados pudieron hacerse de una máquina de este calibre. Solo unos cuantos excéntricos millonarios y conocedores son capaces de ser propietarios de un auto como el Zonda R pues se necesita conocimiento y experiencia para sacarle jugo a todas las características de manejo del auto además para poder pagar los impuestos que actualmente pesan sobre los autos de tipo suntuoso.

Por donde se le mire el Zonda R es una hermosa pieza de ingeniería y diseño automotriz. Lucen imponentes los rines de magnesio en tono dorado que le dan un toque estético fundamental, además de su gran alerón trasero que denota la seriedad de las capacidades del auto. Cuenta con todas características de diseño propias de todo un auto de carreras, como lo es fondo plano con difusores traseros, trompa con tomas de aire para refrigerar los frenos así como un bajo centro de gravedad y por en una altura máxima no mayor del metro y unos cuantos centímetros.

La entrada de aire del techo resulta indispensable para alimentar de precioso oxígeno al motor cuando funciona al tope además de que cumple una doble función como refrigerante y por supuesto un tercer rol como elemento aerodinámico. Su colocación luce radical y atrevida dándole puntos favorables en estética y personalidad al Zonda R, cualidades de las que pocos superautos pueden presumir.

Los interiores del Pagani Zonda R son realmente fascinantes por la austeridad de los mismos, propia de un auto de pista que carece de elementos decorativos y/o superfluos para concentrarse en colocar los controles absolutamente necesarios para rodar en competición. Resaltan los cinturones de seguridad de 5 puntos de tipo profesional que cumplen las normas HANDS para seguridad de conductores. Además se cuenta con una jaula (roll cage) diseñada en fibra de carbón y otros materiales compuestos para aumentar la seguridad en caso de alguna colisión a alta velocidad. Se incluye software y hardware de telemetría que contabiliza y mantiene información de numerosos sistemas del auto para personalizar y ajustar el comportamiento del auto al gusto y necesidad del piloto.

El motor empleado en el Zonda R es un V12 proporcionado por la división deportiva de la Mercedes-Benz, es decir es un AMG con algunas modificaciones tendientes a mejorar su respuesta en pista. El funcionamiento es explosivo e inmediato poniendo los pelos de punta escucharlo acelerar brutalmente cuando alguien despega en este auto. Esta directamente montado en el bastidor central del auto mismo que esta elaborado en fibra de carbono y metales ligeros. Inclusive se ha cuidado con extremo las piezas que componen el armado del auto con materiales refinados y de calidad al punto de emplear tornillos especiales de titanio que soportan fuerzas más allá de lo común amen de resistir el desgaste producido por vibraciones y temperaturas extremas. Sin lugar a dudas la Pagani es una de las firmas líderes del mercado de hiperautos a nivel mundial.

Características y especificaciones técnicas:
Zonda R
  • Motor Mercedes-Benz AMG V12 a 60° 6.0L con 48 válvulas DOHC
  • Lubricación por cárter seco
  • Diámetro x carrera 89 x 80.2 mm
  • Control de tracción BOSCH® con 12 modalidades de funcionamiento
  • Cuerpos de admisión individuales activados mecánicamente
  • Sistema de gases de salida mediante tubos de Inconel con recubrimiento cerámico
  • Sistema de transmisión longitudinal con diferencial autoblocante
  • Caja de cambios XTRAC™ 672 con cubierta de magnesio de 6 velocidades secuenciales
  • Frenos de disco ventilados en las 4 ruedas marca Brembo® con discos de carbón cerámico
  • Asistencia de frenos hidráulica con sistema ABS de alto rendimiento
  • Discos diámetro 380 x 34 mm con pinzas de 6 émbolos adelante y 4 atrás
  • Rines de aleación de magnesio tamaño 19" adelante y 20" atrás
  • Llantas Pirelli® P Zero Zonda R tamaño 255/35 R19 adelante y 335/30 R20 atrás
  • Suspensión independiente en ambos ejes con doble brazo tipo A de aleación tipo Avionaluminio con resortes y amortiguadores Öhlins ajustables, activados por varillas de empuje
  • Chasis central de fibra de carbono y titanio, con motor montado al centro atrás
  • Carrocería en fibra de carbón y materiales compuestos
  • Dimensiones exteriores:
    • Largo 4,886 mm
    • Ancho 2,014 mm
    • Altura 1,141 mm
    • Distancia entre ejes 2,785 mm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos
  • Velocidad tope en 350 km/h
  • Relación potencia a peso 1.43 Kg/hp


Huayra y Pagani son marcas registradas de la compañía Pagani Automobili S.p.A. Las imágenes de autos y los logotipos de estas marcas aparecen en este sitio únicamente con fines ilustrativos y para informar.
Ultima actualización: Diciembre 2012