Proyectar.com.mx

Asesores en venta de automóviles nuevos


Información de seguros automotores

Presentamos información de utilidad para aquellas personas interesadas en los seguros automotores (automotriz) tal como el principio bajo el que funciona este esquema financiero, requisitos, una tabla de las principales aseguradoras en México, etc. La siguiente lista de enlaces lo llevará a la información que le parezca más importante:

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un medio de protección contra una pérdida de naturaleza financiera. Resulta ser un tipo de administración del riesgo contra eventos contingentes o rodeados de incertidumbre.

Las partes involucradas son la aseguradora, el asegurado, el bien asegurado y la póliza que funge como contrato mediante el cual todas las partes mencionadas quedan vinculadas.

La persona asegurada debe tener una relación definida de uso, propiedad o usufructo sobre el bien asegurado. La pérdida o daño de este bien no importando su naturaleza, debe poderse establecer o tasarse en términos financieros.

Si el asegurado experimenta la pérdida del bien asegurado esta en posibilidad de reclamar la indemnización a la aseguradora, procesando su petición mediante los servicios del llamado ajustador.

El cambista y su mujer

El Cambista y su mujer de Marinus van Reymerswaele, curioso caso en que las preocupaciones financieras entran dentro del arte del siglo XVI. El dinero y el lucro eran temas tabú hasta antes de la reforma protestante.

Es larga la historia de los seguros, pues métodos para distribuir o transferir riesgos existen desde hace 2000 o 3000 años antes de nuestra era y fueron desarrollados por mercaderes chinos y babilonios. Pero fue a partir del siglo XIV en Génova cuando nacieron los contratos (póliza) ya de una manera considerada moderna.

Inicio

Principio del funcionamiento del seguro

Se opera un seguro gracias a la reunión de fondos aportados por todos los asegurados, de modo que existan los recursos para indemnizar a aquellos que incurran en pérdida o daños. Obviamente se cobra una comisión por correr este negocio que es considerado como un servicio financiero más disponible en el mercado.

Naturalmente existe un estudio previo acerca del número probable de eventos negativos que habría que indemnizar a lo largo de un cierto periodo de tiempo. De modo que la aseguradora puede con esta información establecer una tarifa para cada tipo de póliza. Los siniestros también deben de estar perfectamente previstos y convenidos de antemano entre aseguradora y asegurado. Todo ello estará estipulado en el contrato.

Socialmente, los seguros mitigan y evitan que los costos por pérdidas sean soportados por solo algunos individuos. Aunque por un lado pueden aumentar o aparecer los fraudes y los engaños contra las aseguradoras, también es cierto que la sociedad en su conjunto se ve beneficiada al estar preparada contra catástrofes y eventos imprevistos.

Inicio

Seguro automotor

El objetivo principal del seguro es brindar protección financiera contra daños físicos al conductor y daños al vehículo en caso de colisión al transitar por las vialidades. De acuerdo a las regulaciones vigentes en un determinado país, la protección puede ampliarse a impactos contra objetos estáticos e incluso por el robo de la unidad.

Hasta antes del año 1930 no existía obligación alguna para asegurar vehículos automotores, de modo que aquellos involucrados en un accidente no recibían compensación alguna y se veían en la necesidad de aportar de sus recursos para cubrir gastos médicos, rehabilitación, funerarios, etc. Y eso si contaban con el dinero. Aparte hay que tomar en cuenta la pérdida del vehículo, reparaciones mecánicas e indemnizaciones a terceros o a las autoridades locales cuando habían daños a la vía pública por reparar.

Actualmente la mayoría de las legislaciones en el mundo desarrollado exigen que todo vehículo automotor tenga al menos un seguro que responda por daños a terceros.

Inicio

Precio de la póliza

Hay una serie de factores en base a los cuales se tasa el precio de una póliza automotriz. Entre los principales estan los siguientes:

Los encargados de calcular el riesgo y por ende los precios de cada cobertura son los actuarios o matemáticos enfocados en la estadística. Se tienen elaboradas tablas de probabilidad mediante las cuales queda prevista la tasa de siniestros anual. Estos profesionistas son muy bien pagados en el mercado laboral.

Es interesante comentar que las aseguradoras a pesar de que algunas son grandes empresas con ingresos multi millonarios al año, también se aseguran, para poder responder financieramente cuando los siniestros a indemnizar se salen de las previsiones estadísticas.

Inicio

Beneficios de asegurarse

Desafortunadamente cuando participamos de un siniestro o sufrimos robo parcial o total de nuestro vehículo, encaramos una pérdida. Aunque estemos asegurados, perdemos cuando menos el tiempo en el reporte, el trabajo de llevar a reparar nuestro auto o con la reunión de la documentación para el reclamo de una pérdida total. Además se debe considerar la pérdida que significa el pago del deducible, que puede ir de un 5 al 20% dependiendo de la cobertura. Deduciendo de lo anterior que un seguro protege contra una gran parte de la pérdida mas no del 100%. A continuación la lista de coberturas más populares en el mercado mexicano:

Inicio

Requisitos de contratación

Casi siempre basta con los datos del vehículo sin embargo a veces se podría solicitar información adicional como datos del registro vehicular, comprobación de domicilio, número de la placa de circulación, etc.

Inicio

Tabla con información de aseguradoras

A continuación presento una tabla con la lista e información de las aseguradoras más importantes operando en nuestro país:

Aseguradora Razón social Website /
Reporte Siniestros
Ve Por Más Seguros Grupo Financiero Ve Por Más, S.A. de C.V. www.vepormas.com
01 800 830-3676
HDI Seguros HDI Seguros, S.A. de C.V. www.hdi.com.mx
01 800 019-6000
BBVA Bancomer Seguros BBVA Bancomer Seguros, S.A. de C.V.
Grupo Financiero BBVA Bancomer
www.segurosbancomer.com.mx
01 800 874-3683
Zurich Santander Seguros Zurich Santander Seguros México, S.A. www.zurichsantander.com.mx
01 800 827-0024
01 55 5636-2499
GNP Grupo Nacional Provincial, S.A.B. www.gnp.com.mx
01 800 400-9000
01 55 5227-3999
Zurich Zurich Compañía de Seguros, S.A. www.zurich.com.mx
01 800 288-6911
Seguros Banorte Seguros Banorte, S.A. de C.V.
Grupo Financiero Banorte
www.banorte.com
01 800 226-6783
AXA AXA Seguros, S.A. de C.V. www.axa.mx
01 800 900-1292
Seguros Afirme Seguros Afirme, S.A. de C.V.
Afirme Grupo Financiero
www.afirme.com
01 800 723-4763
AIG AIG México Seguros Interamericana, S.A. de C.V. www.aig.com.mx
01 800 001-1300
Seguros Atlas Seguros Atlas, S.A. www.segurosatlas.com.mx
01 800 849-3917
MAPFRE Tepeyac MAPFRE Tepeyac, S.A. www.mapfre.com.mx
01 800 062-7373
El Aguila El Aguila Compañía de Seguros, S.A. de C.V. www.elaguila.com.mx
01 800 709-3800
01 55 5488-8888
Seguros Inbursa Seguros Inbursa, S.A.
Grupo Financiero Inbursa
www.inbursa.com
01 800 909-0000
Quálitas Quálitas Compañia de Seguros, S.A. de C.V. www.qualitas.com.mx
01 800 288-6700
01 800 800-2880
ABA Seguros ABA Seguros, S.A. de C.V. www.abaseguros.com
01 800 712-2828
SURA Seguros Seguros SURA, S.A. de C.V. www.segurossura.com.mx
01 800 911-7692
ANA Seguros ANA Compañía de Seguros, S.A. de C.V. www.anaseguros.com.mx
01 800 911-2627

Hay otras compañías de seguro como La Latinoamericana Seguros, SOMPO Seguros México, Tokio Marine, etc. sin embargo su cuota de mercado es pequeña y se dedican a nichos específicos de la industria.

La mayoría de las aseguradoras citadas, también ofrecen productos para otros órdenes y situaciones, como seguros de vida, gastos médicos mayores, hogar, incendios, para transito de mercancías entre otros rubros existentes en la economía.

Igualmente muchas aseguradoras ofrecen pólizas específicas para transporte público, taxistas y autos para choferes particulares como UBER o Cabify.

Atentamente

José Manuel Alemán
Webmaster

Inicio


Los logotipos de las empresas y grupos financieros aparecen en este sitio únicamente con fines ilustrativos y para informar.

Ultima actualización: Junio 2017