Proyectar
.com.mx

Asesores en venta de automóviles nuevos


Información acerca del arrendamiento puro (leasing)




A continuación hago una explicación bastante completa de esta figura financiera, y usted puede leer en secuencia los temas o saltar al de mayor interés, empleando los siguientes links:

¿Qué es el arrendamiento puro?

El arrendamiento puro o leasing (alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.

¿Desea beneficios fiscales en la compra de su vehículo?

Adquiera sus unidades automotrices mediante arrendamiento puro y obtenga beneficios fiscales, financieros y administrativos.

Usted puede arrendar todo tipo de unidades automotrices, desde autos compactos, carros de lujo, unidades chasis cabina, pick up y camiones de carga de diversos tonelajes.

¿Quiénes se pueden beneficiar?

Este esquema crediticio es ideal para personas físicas de actividad empresarial y/o profesional, así como todo tipo de empresas, desde MIPYMES hasta grandes corporativos, cuyo objetivo principal sea reducir su carga fiscal. Desde médicos, arquitectos, ingenieros hasta empresas transportistas, constructoras, fabricantes y comerciantes, todo aquel que declare impuestos puede aprovechar las ventajas del arrendamiento puro.

Principales ventajas:

En el siguiente cuadro se resumen las principales ventajas de arrendar vehículos o cualquier otro capital de trabajo. Se divide en fiscales, financieras y administrativas.

Fiscales Financieras Administrativas
  • Rentas 100% deducibles
  • No genera IMPAC
  • Deducibilidad inmediata
  • Operación fuera de balance
  • Financiable 100% de la inversión
  • Accesorios, equipo aliado, etc.
  • Flexibilidad en plazos
  • Mejora nivel de apalancamiento
  • Registro contable simple (rentas a rubro gastos)
  • Renovación tecnológica, cada 3 o 4 años cambie flotilla
  • Disminuya gastos mantenimiento vehículos obsoletos

Pasos a seguir para arrendar

Secuencia de un arrendamiento puro
  1. Usted analiza cotizaciones y opciones
  2. Financiera recaba documentación y solicitud llenada
  3. Se tramita tal como un crédito
  4. Deposita pago inicial
  5. Transcurre el plazo pactado, pagando sus rentas
  6. Finalizado el plazo:
    • Devuelve unidad o equipo arrendado
    • Puede comprarla a valor residual mediante un tercero
    • Renueva contrato o arrenda equipo más moderno

Fundamentos fiscales

Todo esta establecido en el artículo 28, fracción XIII, tercer párrafo de la LISR: solo son deducibles los pagos efectuados por el uso o goce temporal de automóviles hasta por un monto que no exceda de 200 pesos diarios por automóvil, siempre que no supere más de 130 mil pesos (art. 36, fracc. II, LISR).

En el siguiente enlace puede consultar en formato PDF la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En la siguiente tabla se ejemplifican las cantidades a deducir en el caso de arrendar un automóvil. Naturalmente, las unidades de trabajo u otros equipos reciben diferente tratamiento fiscal. Consulte a su contador.

Concepto Importe
Monto diario deducible: $200.00 MXN
Dias del año: 365
Monto deducible anual: $73,000.00 MXN
Monto mensual deducible: $6,083.33 MXN

Comparativo entre la compra al contado, crédito y arrendamiento puro

Este comparativo tiene por objetivo de que tanto empresas como personas físicas de actividad empresarial puedan ver claramente las diferencias entre los 3 tipos de compra de un vehículo desde el punto de vista de la deducción de impuestos y los beneficios fiscales que se obtienen al arrendar sus unidades nuevas.

Como ejemplo tomaremos una furgoneta de carga con precio de $264,600 pesos.

Tipo de compra Detalles de la operación Desembolso inicial
Contado Precio al contado $264,600 pesos. Usted acredita IVA por $36,496 una sola vez y deprecia su unidad año tras año. Desembolsa el precio total al contado y consideramos un seguro de $15,853 por un año, dando un total de $280,453
Crédito Plan con enganche al 20% con plazo de 48 meses de $7,983 cada uno. El seguro es financiado en las mensualidades. Siendo crédito unicamente se pueden deducir el IVA de los intereses, esto significa que a 4 años se pueden deducir solamente $14,569 de IVA siendo el primer mes $622.47 y el último $17.69 pesos. Desembolsa $60,969 que corresponden al 20% de enganche más comisión por apertura.
Arrendamiento puro Un arrendamiento queda con rentas aproximadas a 48 meses de $6,871 cada una. Cada año obtiene usted facturas para efectuar deducciones de $71,088 y acredita IVA por $11,364 cada año también. Desembolsa un pago inicial de $36,867 que incluye 1ª renta, una de depósito, comisión de apertura y el seguro por 1 año al contado.

A continuación nombramos las ventajas por cada tipo de compra:

Contado Crédito Arrendamiento Puro
Un solo desembolso, no se requiere autorización de crédito. Inmediatamente forma parte de su activo. Sin embargo se puede usted descapitalizar. Una compra cómoda, dando un enganche sin embargo casi no tiene ningún beneficio fiscal y se recupera la factura hasta que termine de liquidarse el crédito. Bajo desembolso inicial, mantiene capital en su objeto de negocio. La deducción es total siendo un flujo permanente durante todo el plazo contratado.

Claramente se pueden ver los beneficios fiscales del arrendamiento puro puesto que la arrendadora le extiende una factura por cada renta pagada, misma que puede usted deducir de impuestos como un gasto de operación. Aparte de que también acredita el IVA correspondiente mes a mes. Recuerde que también son deducibles de impuestos la gasolina, los servicios de mantenimiento, estacionamientos y peajes.

Documentación solicitada

Generalmente es más sencillo tramitar un arrendamiento en un banco debido a que los requisitos son un poco más sencillos. Las arrendadoras particulares encaran un poco más de riesgo, por su obvia economía de escala más pequeña.

Algunas arrendadoras particulares podrían solicitar además de lo anterior:

A los obligados o avales se les puede solicitar documentación similar al interesado.

Por la naturaleza crediticia del arrendamiento puro, un requisito fundamental es tener excelente historial en buró de crédito. Debido a que el monto a financiar es mayor que en el crédito tradicional.

Atentamente

José Manuel Alemán
Webmaster

Inicio



*Los planes de financiamiento están sujetos a cambio sin previo aviso

Ultima actualización: Junio 2017