Chasis ASTRA HD9 E3 4×2 y 4×4




Descripción y fotos:

A mediados del siglo pasado apareció formalmente la fábrica nombrada ASTRA perteneciente a un emprendedor y garagista italiano. Tras muchas aventuras personales y empresariales finalmente establece una compañía que aprovecha la tecnología de la Segunda Guerra Mundial, para producir vehículos de utilidad civil. Hoy día la empresa se mantiene como filial de una más grande todavía, llamada IVECO y que a su vez pertenece a un holding financiero llamado CNH Industrial.

ASTRA HD9 E3 4x2

La oferta de la ASTRA en nuestro país es sumamente especializada y presenta su unidad HD9 en configuración 4×2 que es un camión tipo chasis cabina para aplicaciones de alto rendimiento y manejo de gran peso. Aprovecha la filosofía de diseño tipo cab over que ahorra mucho espacio y que es más eficiente en cuanto a consumo de combustible.

Se propone un motor de más de 12 litros de desplazamiento para el HD9 que se ofrece en 4 versiones y para cada una el motor tiene una configuración para dar más potencia y par motor. Para aprovechar la fuerza de esta máquina se emplean cajas de cambio de la marca ZF™ de 16 marchas al frente y dos reversas. El eje trasero, que es el motriz en este camión, se puede elegir entre 5 diferentes niveles de relación final. El propósito de ello es lograr una personalización del camión de acuerdo a las más estrictas necesidades del cliente. Obviamente entre mayor relación, más capacidad de carga y control añadido, pero la velocidad de circulación se ve reducida.

Motor IVECO Cursor 13

Para dar vida a las aplicaciones de corte industrial que se le pueden montar al HD9 se proporcionan varias opciones de tomas de fuerza, igualmente de la marca europea ZF™ mismas que impulsarán bombas de concreto o sistemas hidráulicos para plataformas de volteo. También para grúas o canastillas específicas para compañías de tendido eléctrico público. Desde luego hay preparación eléctrica para luces y señales de trailer así como para encender sistemas de refrigeración para cajas secas.

Caja de velocidades ZF 16S2220to

También hay disponible una versión con tracción 4×4 para cuando el camión deba circular en condiciones de poca adherencia en el suelo. Esta es una condición típica de ambientes de construcción y que detiene la operación de camiones convencionales. No cabe duda de que la ASTRA es una marca sumamente reputada entre las compañías más importantes del mundo por la utilidad y preferencia de que goza por la elevada calidad de sus unidades. Industrias como la de la construcción y la minera son de las más asiduas compradoras de sus camiones.

Camiones tan especializados como el ASTRA HD9 4×2 se adquieren mediante planes estratégicos de arrendamiento puro (leasing) ¿por qué? Porque las rentas son deducibles de impuestos y se reduce notablemente la carga fiscal de las empresas. De otra manera, hay planes de crédito y también al contado. Hay que tomar en cuenta que el equipo accesorio también se puede financiar tanto en el crédito como en el arrendamiento.

Contacte al asesor de ventas:

Vendedor: A.S.T.R.A. MEX, S.A. de C.V.
Atención: Ciudad de México
Teléfono: 55 5382-3467, 6245 y 2698

*Pregunte por disponibilidad, cotizaciones y con gusto le atenderemos.

Versiones y precios:

No disponible al momento.

Colores:

No disponible al momento.

*Paleta de colores es una mera aproximación, no captura el acabado real y textura de la pintura.

Compite en el mercado contra:

Especificaciones técnicas:

ASTRA HD9 E3 4×2 Chasis cabina 42.38 / 42.42 / 42.44 / 42.48

  • Motor Cursor 13 F3B L6 12.8L 24 válvulas con inyección por riel común, turbo-diésel con interenfriador
Modelo 42.38 42.42 42.44 42.48
Potencia máxima (hp) 380 420 440 480
Velocidad (rpm) 1,900
Torque máximo (lb-ft) 1,327 1,401 1,548 1,622
Velocidad (rpm) 1,000-1,440
Tipo turbo-cargador Convencional Geometría Variable
  • Motor refrigerado por agua con ventilador de acoplamiento viscoso
  • Filtro de aire con secador y cartucho de seguridad
  • Escape vertical
  • Potencia y torque de acuerdo al modelo:
  • Dirección hidráulica ZF™ 8098 en eje delantero con relación variable 1:22.2/1:26.2
  • Columna de dirección con ajuste de altura e inclinación
  • Embrague de una sola pieza tipo diafragma diámetro 17″ de accionamiento hidro-neumático
  • Embrague opcional tipo cerámico de 17″
  • Cajas de cambio disponibles:
    • Modelos HD9 42.38 / 42.42 / 42.44
    • Manual cambio servo-asistido de 16 marchas sincronizadas al frente con 2 de reversa ZF™ 16S2220TO
    • Modelo HD9 42.48
    • Manual cambio servo-asistido de 16 marchas sincronizadas al frente con 2 de reversa ZF™ 16S2520TO
  • Relaciones de las cajas (16S2020TO y 16S2520TO):
    • 1ª 13.80:1
    • 2ª 11.54:1
    • 3ª 9.49:1
    • 4ª 7.93:1
    • 5ª 6.53:1
    • 6ª 5.46:1
    • 7ª 4.57:1
    • 8ª 3.82:1
    • 9ª 3.02:1
    • 10ª 2.53:1
    • 11ª 2.08:1
    • 12ª 1.74:1
    • 13ª 1.43:1
    • 14ª 1.20:1
    • 15ª 1.00:1
    • 16ª 0.84:1
    • R1ª 12.92:1
    • R2ª 10.80:1
  • Eje trasero con relación final a elegir:
    • 3.793:1
    • 4.229:1
    • 5.009:1
    • 5.558:1
    • 6.095:1
    • 6.588:1
  • Tomas de fuerza disponibles y sus características:
Caja de cambio ZF™ 16S2220TO – ZF™ 16S2520TO Torque máximo Aplicaciones
Toma de fuerza (PTO) Relación lb-ft
ZF™ NH/1b 0.91/1.09:1 737 Bombas camión volteo, bombas para grúa,
etc.
ZF™ NH/1c 0.91/1.09:1 737 Bombas camión volteo, concreto, para
grúa, etc.
ZF™ NH/4c 1.17/1.40:1 317 Bombas camión volteo.
ZF™ N221/10bpl + N353/1c 1.75/2.09:1 + 0.91/1.09:1 560 + 600 Doble toma de fuerza para bombas de concreto.
  • Suspensión delantera y trasera de muelles parabólicos con amortiguador y barra estabilizadora
  • Chasis tipo escalera de acero especial de alta resistencia y elasticidad sección C 320 x 70 x 8 mm
  • Tanque de combustible capacidad 300 litros
  • Sistema neumático:
    • Compresor dos cilindros 630 cc capacidad
    • Unidad de procesamiento de aire (APU) que incluye: válvula reguladora a 10.3 bares, secador, válvula de seguridad de 4 vías, válvula para reducción de presión y 3 tanques de 30 litros de capacidad
    • Asistencia ABS y EBL
  • Dimensiones del camión:
Medidas en milímetros (mm)
Modelo Distancia entre ejes Largo total Longitud carrozable Altura total Ancho (sin espejos) Libramiento al piso Diámetro de giro
42.38 3,800 7,075 4,450 3,424 2,500 378 13,800
42.42 4,200 7,875 5,250 3,424 2,500 378 15,100
42.44 4,600 8,675 6,060 3,424 2,500 378 16,300
42.48 5,100 9,175 6,550 3,424 2,500 378 17,800

Información del peso del camión en
kilogramos (kg)
Distribución peso neto Máxima capacidad técnica
Modelo Distancia entre
ejes (mm)
1er eje 2do eje Peso neto 1er eje 2do eje Peso bruto
vehicular
Peso bruto
combinado
42.38 3,800 4,920 2,361 7,281 8,000 13,000 21,000 55,000
42.42 4,200 4,914 2,415 7,329
42.44 4,600 4,922 2,491 7,413
42.48 5,100 4,959 2,509 7,468
  • Angulo de ataque 27.9°
  • Llantas tamaño 315/80 R22.5 156/150K sin cámara en ambos ejes
  • Llanta de refacción montada en chasis
  • Eje trasero de rodado doble
  • Otras posibles combinaciones de llantas:
Medida de llanta Montaje
Adelante Atrás
12.0 R20 156/150G
315/80 R22.5 156/150K
Sencillo Doble
385/65 R22.5 160J Sencillo
315/80 R22.5 156/150K Doble
  • Frenos delanteros y traseros duo-duplex auto ajustables. Superficie total de frenado 6,184 cm²
  • Asistencia anti-bloqueo ABS
  • Frenado de emergencia incorporado al freno de servicio
  • Freno de estacionamiento montado en ejes traseros
  • Freno de motor en turbo-cargador
  • Sistema eléctrico de 24 V
  • Alternador-generador 90 A 28 V capacidad 2,520 W
  • Dos baterías conectadas en serie 160 Ah
  • Motor de arranque 24 V 5,500 W
  • Tablero de circuitos con breaker mecánico
  • Sensores de velocidad para eje delantero y trasero
  • Conexiones eléctricas de 15 polos (ISO 12089-4091) para luces de trailer
  • Preparación para equipo de diagnóstico
  • Provisión para equipo de audio y bocinas
  • Cabina en acero galvanizado con apertura del chasis a 60° y con suspensión amortiguada
  • Asiento del conductor con suspensión neumática y de acompañante mecánica simple
  • Ventanas tintadas de operación eléctrica
  • Espejos laterales de operación mecánica con espejos tipo gran angular
  • Paneles internos lavables con agua y a prueba de fuego
  • Ventilación y calefacción
  • Cabina con acoplamiento a toma de aire a presión para fácil aseo interior
  • Tablero ergonómico con luces indicadoras:
    • Presión aceite motor
    • Carga baja de alternador
    • Faros frontales y luces laterales prendidas
    • Calentamiento de motor
    • Ejes delantero/trasero conectado
    • Bloqueo de diferencial
    • Presión neumática de frenos en eje delantero/trasero
    • Freno de estacionamiento
    • Presión aceite dirección hidráulica
    • Toma de fuerza
    • ABS

ASTRA HD9 E3 4×4 Chasis cabina 42.38 / 42.42 / 42.44 / 42.48

  • Caja de transferencia de dos relaciones con diferencial bloqueable mediante control neumático
  • Relaciones de la caja de transferencia 1:1 – 1:1.6
  • Distribución de torque en eje delantero/trasero 1:2.2
  • Mismas llantas que modelo 4×2 incluyendo las siguientes combinaciones:
Medida de llanta Montaje
Adelante Atrás
13.0 R22.5 156/150G
12.0 R20 156/150K
Sencillo Doble
385/65 R22.5 160J Sencillo
315/80 R22.5 156/150K Doble
365/85 R20 164G Sencillo Sencillo
395/85 R20 168G Sencillo Sencillo
525/65 R20.5 173F Sencillo

Garantías del fabricante:

No disponible al momento.

Eslogan publicitario de la marca:

"40 años de excelencia, 150 años de experiencia..."